PARANA - PRENSA DE FAA - 29-5-2009


 

 

Parte de prensa

 

El Gobierno de Entre Ríos está en deuda con los productores entrerrianos por la emergencia agropecuaria

 

La mesa de enlace de Entre Ríos reunida en Paraná realizó un pormerizado análisis en relación a la situación de emergencia y desastre agropecuario en nuestra Provincia.

En tal sentido, debemos recordar que esta realidad fue reconocida por el Gobierno Provincial a través de tres decretos, y en caso del último ( Dec Nº 20/09) incluyó todo el territorio provincial.

Concluida prácticamente la cosecha gruesa, los datos productivos no dejan de ser alarmantes. Los rendimientos de maíz, soja, sorgo y girasol disminuyeron entre un 80% a un 40 % de los promedios de los últimos años, representando una perdida concreta de la inversión realizada en estos cuatros cultivos principales de $1.060.238.000,00

En cuanto a la ganadería, la situación es también muy comprometida. La pro-vincia ha perdido miles de cabeza de ganado y, en cuanto a la pérdida económica, cálculos conservadores determinaron un impacto actual de $285.135.000, la consideran la disminución del porcentaje de pariciones en el presente año como también en el año 2010.

Si aparte de lo que representó de pérdidas en trigo, apicultura, horticultura y otros cultivos podemos afirmar que el sector agropecuario entrerriano perdió de lo invertido entre el segundo semestre del año 2008 y lo que va del año 2009 holgadamente más de $1.500.000.000,00.

En este marco, las ayudas comprometidas por el Gobierno fueron insignificantes, con solo mencionar que los aportes realizados en maíz representan $20 por vaca, por lo que si le llegara al total de los productores inscriptos no superaría los 20 millones de pesos. Pero en la realidad alcanzaron solo al 50 % de los que realizaron los trámites, desconociéndose en la mayoría de los casos los motivos de la exclusión.

 

 

Por otra parte y como se denunciara tiempo atrás, la AFIP no aplicó las disposiciones vigentes en la legislación actual y determinó acciones que representaron el embargo judicial de cientos de cuentas corrientes, en muchos casos por deudas cuyo vencimientos operaban en el periodo de la emergencia.

Otra de las medidas que deben ponerse en marcha en situaciones de emergencia es la asistencia financiera, tanto en reprogramaciones de deudas, como también en recursos nuevos, hasta la fecha al paso de tortuga solo se siguen las gestiones para financiar a los productores incluidos en el sistema cooperativo, que incluso si alcanzara la cifra comprometida en un principio, cubriría una parte minima de los productores, y de los recursos necesarios para la próxima campaña.

En este marco, la Mesa de Enlace reiteró días atrás un pedido de audiencia con el Sr. Gobernador para solicitarle concretamente que se prorrogue la EMERGENCIA AGROPECUARIA hasta el 31 de diciembre de 2009, y tratar además qué medidas concretas se dispondrán para recomponer el capital de trabajo de los productores agropecuarios entrerrianos.

                                                                                  

 

 

        Paraná, 29 de mayo de 2009.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salta 544 – Paraná .Entre Ríos

Tel: 0343. 4327004 / 0343. 4316417

 

 

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE