FERROCLUB CENTRAL ENTRERRIANO - VILLA ELISA - 12-05-2010


16 AÑOS DEL FERROCLUB DE VILLA ELISA (CENTRAL ENTRERRIANO)
El pasado 10 de mayo el ferroclub cumplió 16 años de vida; fundado en 1994, con la ilusión inocente de volver al tren de pasajeros, en este 2010, esta a punto de hacer realidad aquel precepto inicial.
Este año en medio de la devastada actualidad ferroviaria en el interior del país, con vías que parecen serpientes por su deliberado mal trato, el ramal cenicienta de Entre Ríos, espera ver en los andenes de sus viejas estaciones, la vuelta del coche motor de pasajeros.
Por obra y gracia de nuestro destino ; por decirlo de algún modo; la provincia de Entre Ríos, eligió como gobernador, a Sergio Uribarri, el que vivió parte de su vida en un pueblo de este ramal; Arroyo Barú; y en la provincia de los rieles abandonados para construir corsodrómos, el decidió, como parte de sus obras de gobierno, volver a darle vida real a los 100 km de vías desahuciadas en 1980, seguramente, como homenaje póstumo a su padre , ferroviario de profesión y jefe de estación, y a su pueblo donde el jefe de la junta de gobierno es su hermano, el médico, Guillermo Uribarri.
En 1994 nadie soñaba en la región con el tren de verdad, por lo que la población y los turistas, se conmovían ante la diminuta locomotora y sus vagones de madera, que el mismo año 94, comenzaron a viajar al Palacio San José. El tren histórico , como se lo llama, volverá en este año a funcionar de nuevo, luego de mas de dos de inactividad, por desperfectos terminales en su locomotora Escocesa de 1928. Merced al trabajo de la municipalidad de Villa Elisa, El centro Saboya-Argentina, el Plan de Desarrollo local, y la provincia, que aportaron algo así como 40 mil dólares, se logro su reparación completa, y a la fecha, al igual que en 1994, esta desmalezando la totalidad del ramal, Caseros-San Salvador.
La historia del ferroclub, esta llena de sinsabores, como la tormenta de septiembre de 1999, cuando, destruyo los dos vagones de pasajeros, y en ese año 99, cuando era inminente la puesta en marcha del ramal para transportar arroz, con aportes de la Cooperativa arroceros Villa Elisa y La empresa Carográn de La Clarita, sobrevino la crisis de Brasil, el arroz cayo totalmente en su cotización y todo quedo en la nada. Además hay que recordar, los reproches lógicos de los pasajeros que se quedaban a mitad de camino en los últimos tiempos, por desperfectos en la locomotora, y que debían caminar kilómetros hasta un paso a nivel, para que los rescaten.
Sin embargo, compensaba, la resignación de un país a la deriva en materia ferroviaria, los turistas que llegaban de todo el país y del mundo, a elogiar el emprendimiento realizado por aficionados, con multitud de personas que arrasaban los 44 pasajes disponibles para cada viaje, descendiendo de lujosos vehículos para emprender en un endeble tren, una marcha a 20 kilómetros para llegar al destino previsto.
EN 2010 LA LLEGADA DEL COCHE MOTOR.
Con incredulidad, escuchábamos en villa Elisa, que vendría un coche de pasajeros –foto-para realizar un servicio en el ramal, volviendo la vida a los pueblos que mantienen sus mismos caminos de ripio de hace 30 años, mientras esperan el tan promocionado asfalto, que seguramente, llegara después del tren; En efecto, desde octubre del año anterior, se formaron dos cuadrillas en el ramal, una en Arroyo barú y la otra en Villa Elisa. Esta ultima cuenta con el apoyo del material del ferroclub, que le proveyó, una zorra a motor, una zorra de arrastre, la locomotora con la desmalezadora original, y otra desmalezadora que se esta construyendo, para el mantenimiento permanente.
De acuerdo alas previsiones, en 30 días, estaría desmalezado la totalidad del ramal, faltando los arreglos puntuales en algunos sectores mas comprometidos, en el tramo Arroyo Barú, San Salvador. Luego de ello y con la colaboración de Vialidad provincial, se acomodarían en ese sector los terraplenes socavados y se repondrían los durmientes, por lo que se estima, que para la primavera, podría estar funcionado el servicio.
CONCEPCION DEL URUGUAY Y CONCORDIA, LAS CABECERAS.
El plan anunciado, es muy ambicioso y comunicaría regiones que aun hoy no cubren los ómnibus, pues a Concordia, no hay colectivos de ninguna de las poblaciones del ramal, salvo, San salvador. Nunca se cumplió un organigrama de este tipo, pues las dos ciudades eran unidas a través del ramal que pasa por Ubajay y San José, actualmente sin tráfico y sin planificación de reactivarlo en lo inmediato. Solo falta que se libren los aportes para combustible para las cuadrillas, porque es el punto débil de la UEFER, con los sueldos al día, pero sin previsionar los viáticos, que hasta el momento, entre los operarios de la cuadrilla y el ferroclub iban aportando para no quedarse parados. En la semana, llego la noticia de un subsidio por tres meses de 500 pesos de la municipalidad de Villa Elisa, para combustible, gestión que posibilita la continuidad, mientras se espera que la provincia destine los fondos.
MIENTRAS TANTO EL TREN HISTORICO……….
El ferroclub, trabaja en la construcción de una desmalezadora liviana para el mantenimiento de la maleza una vez que el ramal este en marcha, para atender los 100 kilómetros de longitud, esto quiere decir, que seguirá en su tarea de dar apoyo logístico al emprendimiento provincial. El Tren histórico en tanto, realizara sus primeros viajes, en el fin de semana del bicentenario, seguramente hasta Primero de Mayo, para ponerlo a punto.
Mientras tanto se ha recibido un préstamo de 8.000 pesos de la asociación para el desarrollo de Villa Elisa, el que se destinara a la compra de un motor, para un coche motor propio, sobre la base de un auto de vía, que servirá de auxilio y remolque cuando el tren tenga una avería.
El mantenimiento de la entidad para sus gastos, esta a cargo de una zorra de paseo con un vagón, que diariamente y en cualquier horario diurno, realiza viajes de 6 kilómetros recorriendo la ciudad de Villa Elisa.

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