VILLA ELISA - LAURA IBARGUREN - 29-4-2009
CONOZCA SOBRE
La gripe porcina o influenza porcina es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que padecen los cerdos. Lo produce uno de los múltiples virus de la gripe del tipo A que existen.
Las personas que trabajan con aves de corral y con cerdos, especialmente aquellas que se hallan expuestas intensamente a este tipo de animales, tienen mayor riesgo de infección en caso de que éstos porten alguna cepa viral que también sea capaz de infectar a los humanos. Estas cepas virales consiguen mutar en un estado que pueden ser contagiadas de persona a persona. Se cree que el virus responsable del actual brote de gripe porcina, ha sufrido de esta mutación. Los síntomas de la enfermedad son muy parecidos a los de la gripe, presentándose con escalofríos, fiebre, faringitis, dolores musculares, fuertes dolores de cabeza, tos, cansancio y malestar general.
No hay datos que demuestren que la gripe porcina pueda transmitirse al hombre a través de la carne de cerdo u otros productos derivados de éste que se hayan manejado y preparado adecuadamente. El virus de la gripe porcina se destruye a temperaturas de
Para protegerse, aplique las medidas generales de prevención de la gripe:
- Evite el contacto directo con personas de aspecto enfermizo o que tengan fiebre y tos.
- Lávese las manos con agua y jabón a menudo y concienzudamente.