JUAN LACUADRA - 01-04-2010


LA DERROTA DE MALVINAS ACELERÒ LA CAÌDA DEL GOBIERNO MILITAR Y LA RECUPERACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÀTICAS
Al conmemorarse un nuevo aniversario del desembarco argentino en Malvinas, el Vocal del Consejo Provincial del Partido Justicialista entrerriano, Julio César Aldáz dijo que fue una gesta heroica por quienes pelearon, pero una atrocidad de quienes idearon y pensaron  esta guerra, donde murieron miles de jóvenes inexpertos que dejaron sus vidas por la patria en el archipiélago austral.

En un contexto de aumento de la tensión política y social, en la madrugada del viernes 2 de abril de 1982, las Fuerzas Armadas con cinco mil efectivos desembarcan y recuperan las Islas Malvinas luego de casi 150 años de ocupación inglesa.
El gobierno de facto  estaba desprestigiado en lo político,  cuestionado en lo económico y jaqueado por la movilización social creciente en el país, intentó una huida hacia  adelante, con la recuperación del archipiélago austral. Durante el conflicto, la ciudadanía  manifestó su solidaridad con los soldados que estaban en el frente de batalla. Jóvenes entre 18 y 21 años  fueron alistados y enviados a las islas sin pertrechos adecuados y con nula instrucción militar.
El domingo 2 de mayo de 1982, el Crucero "General Belgrano" de la Armada Argentina , navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión determinada unilateralmente por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas. A las 16,01Horas, fue atacado por el submarino nuclear "Conqueror". Una hora más tarde la nave argentina se hundía en el mar austral. De los 1.093 tripulantes, sobrevivieron 770, resultaron muertos 323 soldados.
Un mes y medio más tarde, la guerra terminó con la derrota argentina que dejó un saldo de alrededor de setecientos muertos. Durante su desarrollo, se produjo un fracasado intento de mediación de los Estados Unidos a través
de su Secretario de Estado, Gral. Alexander Haigh y también una visita de su Santidad, Juan Pablo II a la Argentina.
Cuando cedieron las últimas defensas en Puerto Argentino,  también terminaba la dictadura militar y se abría un espacio de revisión crítica del pasado inmediato como nunca antes. Este gigantesco cambio tiene el origen doloroso y amargo en esos 74 días de euforia, depresión y muerte. Para Aldàz el conflicto austral es una historia plagada de desventuras personales, errores políticos, ignorancia diplomática e improvisación militar. Sin embargo, la sumatoria de errores no logran empañar la entrega, la abnegación y el valor de quienes ofrendaron sus vidas defendiendo la soberanía territorial argentina, un reconocimiento al honor y a la valentía de quienes fueron allí, que perdura por sobre las circunstancias y la temporalidad del hecho histórico y su derrota  aceleró la caída del gobierno militar y la recuperación de las instituciones democráticas en nuestro país.
Con posterioridad a la guerra, la sociedad tuvo actitudes contradictorias. Se reconoció la valentía de los combatientes, pero por otro lado, trató de cubrir el enorme trauma con un manto de silencio donde se intentó la desmalvinización de la opinión pública.


Las principales víctimas fueron los veteranos de guerra, privados de reconocimiento social y asistencia para sus vidas, contabilizándose un número importante de suicidios de ex combatientes, quienes defendieron con lealtad y patriotismo pese a la adversidad la tierra Argentina. Sería importante que los argentinos pudiéramos extraer verdaderas enseñanzas de esos tiempos porque, además sólo pudieron ser pensados y ejecutados en un marco de arbitrariedad, concluyó Aldàz.

Entradas populares de este blog

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE