MUNICIPALIDAD DE VILLA ELISA - PRENSA - 30-04-2010



DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES
El 1º de mayo se celebrará el Día Internacional de los Trabajadores en todo el mundo.
En un Congreso Internacional de Trabajadores realizado en julio de 1889 en París, se fijó el día 1º de mayo como día de ratificación de los derechos de los trabajadores y de reclamos contra las arbitrariedades sociales.
La Municipalidad de Villa Elisa a través de la Dirección de Cultura, saluda afectuosamente a todos los trabajadores en su día.

1º DE MAYO: PRONUNCIAMIENTO DE URQUIZA
En la ciudad de Concepción del Uruguay, República Argentina, el 1º de mayo de 1851 fue leído el llamado Pronunciamiento de Urquiza, mediante el cual el general Justo José de Urquiza expresaba que:
  • El Gobernador y capitán general de Buenos Aires, brigadier Juan Manuel de Rosas, ya no se encontraba en condiciones físicas de ejercer su cargo, de manejar las relaciones exteriores de la República Argentina.
  • En reiteradas ocasiones, Urquiza pidió al Gobierno de Buenos Aires que Rosas debía ser destituido de su puesto.
  • Dejar a Rosas en su cargo, era faltar el respeto a su salud y cooperar a la ruina de los intereses económicos nacionales, que el mismo aceptaba no poder controlar.
  • Era una muy triste idea pensar que la Argentina era incapaz de mejorar y desarrollarse sin Rosas al gobierno.

1º DE MAYO: DÍA DE LA SANCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1853
El día 1º de Mayo en Argentina también se celebra el Día de la Sanción de la Constitución de 1853.
Después de la Batalla de Caseros en que es derrotado Juan Manuel de Rosas, el gobierno de la Confederación fue asumido por Justo José de Urquiza.
Se trató de dar curso a la inmediata reunión del Congreso Constituyente, y así se resolvió en una reunión de gobernadores llevada a cabo en San Nicolás de los Arroyos.
El Congreso Constituyente se reunió en Santa Fe y comenzó sus sesiones el 20 de noviembre de 1852, contando con representantes de todas las provincias, excepto la de Buenos Aires, que estaba separada de la Confederación.
Después de un tiempo de estudios y deliberaciones, se sancionó la Constitución Nacional, el 1º de Mayo de 1853. El día 9 de Julio fue jurada por trece provincias y posteriormente al Pacto de San José de Flores, se incorporó la Provincia de Buenos Aires, la que aceptó esta Constitución.

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE