JUAN LACUADRA - 10-9-2009 - PRENSA IAPV
AVANZA LA EJECUCIÒN DE 2800 NUEVAS VIVIENDAS DEL IAPV
El presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Dr. Julio César Aldáz informó que actualmente se está trabajando en la construcción de 2.846 nuevas viviendas, en 85 frentes de obras de 56 localidades entrerrianas, con diferentes grados de avance que totalizan una inversión de 353 millones de pesos. "Con estas acciones el gobierno trabaja para que la vivienda social sea una realidad para todos los entrerrianos, favoreciendo la inclusión de los sectores más desprotegidos de la sociedad y permitiendo que muchas familias puedan concretar el acceso a un techo digno", aseguró.
El funcionario habló sobre la ejecución de otros planes habitacionales y anunció un "importante proceso licitatorio" destinado a atender la demanda habitacional en nuestro territorio provincial y a "potenciar la ejecución de obras de viviendas" que posibiliten la reactivación de la industria de la construcción y el sostenimiento de la generación de empleo, destacando que "el IAPV en sus 50 años de vida, contribuyó a resolver el problema habitacional de más de 50.000 familias entrerrianas y consideró como primordial la ejecución de viviendas que les permitan a las diferentes comunidades a lo largo y ancho de nuestro territorio provincial asegurarles un futuro digno a sus hijos y nietos", dijo el Dr. Julio César Aldáz.
“La casa propia significa mayor dignidad para la gente y nuestro compromiso desde el gobierno provincial que encabeza Sergio Urribarri es mejorar las condiciones de vida de los hogares y disminuir el importante déficit de viviendas que tenemos en la provincia de Entre Ríos”, afirmó el Presidente del IAPV al término de una de las recorridas a los grupos de viviendas que se están ejecutando en el territorio entrerriano.
Seguidamente, resaltó que las viviendas se están ejecutando en localidades entrerrianas como: Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Federación, Gualeguaychú, Basavilbaso, Chajarí, Nogoyà , LaPaz, Rosario del Tala, Villaguay, Villa Paranacito, Feliciano, Villa Elisa, Ubajay , San Salvador, Larroque, Lucas González, Hernández, María Grande y Crespo, entre otras, que presentan diferentes grados de avance. También indicó que el Instituto de la Vivienda ha firmado recientemente los convenios con los municipios y los contratos de obra con las empresas constructoras para el mejoramiento de 1113 viviendas en treinta y tres localidades, con un presupuesto cercano a los 25 millones de pesos, en el marco del Programa Federal Mejor Vivir. "La puesta en marcha de este programa en toda la geografía entrerriana permitirá reafirmar la política de Estado de contribuir a mejorar las condiciones de vida de muchas familias", aseguró el funcionario.
Luego detalló que, con una inversión de $ 7.095.390, se construyen ocho (8) Centros Integradores Comunitarios (CIC) a través de cooperativas de trabajos en las localidades de Paraná, Villa del Rosario, Diamante, Oro Verde, Rosario del Tala, San José de Feliciano, Villa Paranacito y La Paz. Los CIC forman parte de una concepción de trabajo interdisciplinario, intersectorial y participativo, profundizando el sentido integral de las acciones de salud y desarrollo social y contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.
"El IAPV como organismo ejecutor de las obras de infraestructura privada en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) tiene previsto una inversión de más de $ 7.000.000 para realizar obras que beneficiarán a 373 familias de los barrios Cementerio en Rosario del Tala, Munilla en Gualeguaychú e Hipólito Yrigoyen en Colón", expresó Aldáz.
El presidente del organismo provincial considera que el acceso a una vivienda digna "es la mayor y más legítima aspiración que tiene una familia, que es la célula básica de nuestra sociedad. “La vivienda es el lugar donde poder educar y criar a sus hijos y nietos a fin de brindarles la seguridad y la tranquilidad de un futuro de crecimiento y desarrollo y para quienes la poseen representa su principal inversión y su patrimonio más importante".Posteriormente, expresó: "estamos organizando un importante proceso licitatorio destinado a atender la demanda habitacional en nuestro territorio provincial y potenciar la ejecución de obras de Viviendas que posibiliten la reactivación de la industria de la construcción y el sostenimiento de la generación de empleo, permitirá a los municipios cubrir una importante demanda habitacional que tienen en sus comunidades".
Aldáz estima que con las viviendas en ejecución se generan cerca de 5000 puestos de mano de obra de forma directa e indirecta, donde el Estado -tanto Nacional como provincial- son los únicos que invierten en la construcción de viviendas sociales y posibilitan que una importante cantidad de familias puedan acceder a su casa propia.Además, señaló el rol que cumple la construcción de viviendas en la economía, ya que la dinamiza creando nuevas empresas y generando fuentes de empleo. Pero especialmente valoró que con el acceso a un techo digno se logra recuperar la dignidad de cientos de entrerrianos, siendo la obra pública una importante herramienta para generar inclusión social y distribución del ingreso.
"Desde el 25 de mayo de 2003, bajo la presidencia de Néstor Kirchner y luego continuada por la administración de Cristina Fernández, la obra pública ha tenido un fuerte impulso en los niveles de inversión y en la cantidad de obras, donde la política habitacional es uno de los pilares básicos de esta estrategia, para la cual se está realizando una inversión que es récord en los últimos 30 años. Esta es una de las formas en las que los gobiernos nacional y provincial invierten los fondos cuando hablamos de la redistribución de la riqueza, mejorando con este tipo de obras las condiciones de vida de cada uno de sus habitantes, brindando dignidad y prosperidad a los pueblos y ciudades de nuestra geografía. Para la gestión de gobierno de Sergio Urribarri la vivienda y el trabajo son dos pilares que hacen a la dignidad del hombre y con esa meta se trabaja y seguiremos trabajando para que más entrerrianos tengan posibilidades de acceder a un techo digno", afirmó finalmente Aldáz.
LIC. JUAN CÉSAR LACUADRA,
PRENSA IAPV