JUAN LACUADRA - 7-9-2009


Espacios de participación comunitaria construidos por cooperativas de trabajo
Los Centros Integradores Comunitarios tienen presencia en 15 departamentos de la provincia
Los Centros Integradores Comunitarios (CIC) ya son una realidad en 15 departamentos de la provincia. Esta importante herramienta, que permite el desarrollo de políticas sanitarias y de desarrollo social que son definidas por la propia comunidad de la zona de influencia del CIC, tiene ya en funcionamiento nueve centros, uno de inminente inauguración, diez más con una importante etapa de desarrollo y nueve CIC rurales con un 50% de los edificios terminados. Así, próximamente serán 29 los CIC que estarán operando y generando espacios de genuina participación comunitaria en casi toda la provincia.
Juan José Albornoz, coordinador ejecutivo de la la Unidad Ejecutora Proyecto CIC y coordinador provincial Proyecto CIC del Ministerio de Salud y Acción Social de la provincia señaló que “desde el comienzo de la gestión del gobernador Sergio Urribarri se asumió el compromiso de profundizar el proyecto CIC”. Tal decisión tuvo su correlato con la creación de la Coordinación Provincial Proyecto CIC que data del 8 de abril de 2008 y posteriormente, con la de la Unidad Ejecutora , que se creó para llevar adelante los CIC rurales.
La importancia de los centros tiene prolongaciones en el cuerpo social que trascienden el objetivo para el que fueron diseñados. En ese sentido, todos los CIC son construidos por cooperativas de trabajo constituidas por jóvenes desocupados y beneficiarios de planes Jefes y Jefas de Hogar. Esto significa que 140 entrerrianos están incluidos en cooperativas integradas por 16 trabajadores, quienes se ven integrados a políticas de inclusión social con trabajo. En este sentido, Albornoz destacó que “las cooperativas comenzaron a trabajar en lo que se denominó Plan de Emergencia Habitacional y se sumaron al proyecto CIC. Desde 2003 hasta ahora han participado en la construcción de viviendas, CIC, cordón cuneta, bici sendas, veredas peatonales y salones comunitarios entre otras obras”.
Etapas del proyecto CIC
El proyecto CIC comprende tres etapas claramente diferenciadas. La primera que se extiende en el bienio 2005/06 cuando se inauguran nueves centros. El primero fue en Gualeguay y tiene una muy importante inserción en aquella localidad; después le siguieron los que se abrieron en Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Concordia, Victoria, Nogoyá, Villaguay ciudad y el último en Lucas Sud en el departamento Vilaguay. A este grupo se suma uno de inminente inauguración en María Grande. Los organismos que intervinieron en la ejecución de las obras fueron los municipios con el financiamiento del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
La segunda etapa comprendió el período 2008/09 e incluye 10 CIC que están en construcción. Las obras presentan distintos grados de avance y en algunos casos el desarrollo de los edificios está en su etapa final. Las localidades que contarán con estos esenciales espacios de desarrollo y ejercicio de la ciudadanía en un ámbito comunitario son Diamante, Oro Verde, Rosario del Tala, Villa del Rosario, Feliciano, Villa Paranacito, La Paz , y el segundo centro que se inaugurará en la zona este de la capital provincial. Cerrando esta etapa, se contabilizan los CIC para Crespo y Chajarí cuyos proyectos ya están aprobados y a punto de recibir la primera remesa de fondos para comenzar su construcción. En esta etapa intervinieron como organismos ejecutores los municipios con financiamiento del Ministerio de Palnificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
La tercera etapa es la que comenzó con el lanzamiento del Plan Ahí, ahí en el lugar. Este plan nacional se diseñó para asistir a los ciudadanos que viven en zonas de alta vulnerabilidad social. Enclavados en zonas eminentemente rurales, los CIC llegaron a las localidades de Pueblo Brugo, en el departamento Paraná; Colonia Avigdor, en el departamento La Paz ; Sauce de Luna y Conscripto Bernardi, en el departamento Federal; Los Charrúas, en el departamento Concordia; Rincón de Nogoyá, en el departamento Victoria; y en Médanos, Ceibas y Ñancay, en el departamento Islas. La puesta en marcha de la ejecución de esta etapa correspondió a la UEP CIC y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Albornoz destacó la importancia de la labor de la Mesa de Gestión de los CIC. El funcionario resaltó que “no hay CIC sin Mesa de Gestión”, y añadió que “la obra es la parte física de la construcción y la Mesa de Gestión es la construcción de la parte social del CIC”. En ese sentido señaló que “la mesa es un ámbito comunitario de debate, de identificación de problemas, de definición de prioridades que van a aportar a la resolución de los problemas de la comunidad en la que está enclavado el centro”.
El coordinador precisó que “ la Mesa de Gestión no está pensada como un espacio de demanda sino de proposición, donde la comunidad se involucra en su realidad y a partir de ahí nos moviliza a todos”. Así, graficó que “la gente funciona como un termómetro de la gestión pública”. Sin embargo, Albornoz reconoció que “la gente no está acostumbrada a apropiarse de un ámbito tan plural y participativo”, y explicó: “Esto es un proceso, pero cuando se encuentra un espacio de participación y protagonismo el compromiso que asume la gente es muy grande y esperanzador”. Finalmente, el coordinador manifestó que “un CIC es una herramienta, una experiencia de empoderamiento de la sociedad que es tomada como ejemplo por otras políticas públicas”.
Apoyos
Albornoz destacó el apoyo de otros sectores del gobierno provincial para alcanzar un grado de desarrollo de los CIC rurales que está en un 50% de la obra. En este sentido mencionó que no es un dato menor teniendo en cuenta que se está por el cuarto mes de obra y el plazo de ejecución de las obras es de ocho meses, lo que indica que el ritmo de trabajo es óptimo. El responsable del proyecto CIC indicó que este nivel de trabajo es un “ejemplo claro de articulación y organización para conseguir objetivos comunes de gran importancia”. A la hora de señalar los organismos que contribuyen a impulsar la presencia de los CIC en casi todo el territorio provincial, Albornoz mencionó a la UEP que está a cargo de Gustavo Graglia, de la que manifestó: “Es un organismo que exhibe claramente la eficiencia y organización del Estado. Es un espacio técnico administrativo que entendió el condimento social del proyecto y nos apoyó”. También mencionó a la Dirección Provincial de Vialidad, a cargo de Jorge Rodríguez, de la que sostuvo que aportó la logística para el transporte de los materiales. Por último, nombró al Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda , que está a cargo de Julio César Aldaz, que aportó la experiencia de un ingeniero civil para ayudar a la solución de problemas relacionados con el emplazamiento de los terrenos para llevar adelante las obras.

Entradas populares de este blog

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE