VILLA ELISA - PRENSA PDL - ANDREA AVALOS - 9-9-2009


Comienza la Campaña de Descacharrización en Villa Elisa

Días pasados se dieron a conocer los resultados del relevamiento entomológico y las encuestas realizadas entre los meses de febrero y marzo, que revelaron como dato principal que el 33,96% de las muestras recabadas contenía larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, fiebre amarilla, paludismo y encefalitis. Cabe destacar que las mismas fueron tomadas cuando hacía varios meses que no se registraban lluvias en la zona, lo cual indica que en períodos de lluvias normales los índices podrían elevarse aún más.

El trabajo se realizó en el marco de un Curso que llevó adelante el Consejo Local de Salud y el PDL, sobre prevención de dengue y fiebre amarilla. En su parte práctica se tomaron muestras en el cementerio y en 106 viviendas de la ciudad, seleccionadas al azar. En las mismas se contabilizaron y revisaron todo tipo de recipientes, se observaron cuidadosamente jardines, balcones, patios, galerías, lavaderos, terrazas, etc.

Las muestras fueron analizadas por el laboratorio del Grupo de Estudio de Mosquitos, Departamento de Ecología, Genética y Evolución, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, por la Lic. María Gabriela Freire y la Dra. Nora Edith Burroni.

A partir de estos resultados, el Consejo Local de Salud junto a la Municipalidad pondrán en marcha el próximo11 de septiembre una “Campaña de Descacharrización”, que se extenderá por un tiempo aproximado de dos meses. Todos los viernes, integrantes del Consejo junto al camión municipal recorrerán las calles de la ciudad, visitando las casas en busca de recipientes en desuso. El principal objetivo de este trabajo es lograrla disminución del nivel de criaderos del mosquito. Se busca comenzar con la descacharrización durante el mes de septiembre, previo a los meses de mayores temperaturas donde el riesgo de afectación es mayor. El logro de los objetivos requerirá, fundamentalmente, de la colaboración de los vecinos en la eliminación de recipientes y el mantenimiento de condiciones de higiene óptimas en el hogar.

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE