LICENCIADO JUAN LACUADRA - 24-8-2009


BIBLIOTECA POPULAR LUZ OBRERA DE BASAVILBASO: 90 AÑOS DE AUTÈNTICO REFUGIO DE LA CULTURA

Un 23 de agosto de 1919 comenzaba sus actividades la Biblioteca Popular Luz Obrera de la ciudad de Basavilbaso, cuyos impulsares fueron un grupo de obreros y empleados del ferrocarril y del Correo, entre otros, Pedro Gerosa, Pedro J. Urrutia, Buenaventura Reyes, Martín Diumovich, S. Flores y Emilio Bustamante, deseosos de recibir el saber contenido en los libros.

Al cumplirse, el noventa aniversario de su creación, el ex intendente de Basavilbaso, Julio César Aldàz destacó el compromiso sociocultural y educativo de esta institución, el trabajo diario y voluntario de los vecinos para su sostenimiento, así como "su gratuidad y accesibilidad sin distinción de condición social o económica.

Las Bibliotecas Populares son, como decía Domingo Faustino Sarmiento, "el medio auxiliar y complementario de la escuela, porque pone a disposición de las poblaciones lejanas, libros útiles y atrayentes, generalizando los conocimientos donde quiera que haya un hombre capaz de recibirlos".

Para el funcionario provincial, la Biblioteca Popular Luz Obrera es un auténtico refugio de la cultura, pero también importante centro de contención social, donde los gurises aprenden las lecciones , hacen los deberes, leen los cuentos que antes oían de boca de sus padres y madres, de sus abuelos.

La historia viva de los pueblos, está hecha de aspiraciones, de hechos, de avances, retrocesos y triunfos que han ido dejando muestras de la vocación y la perseverancia con que las sucesivas generaciones señalaron su tiempo. La Biblioteca Popular Luz Obrera es un fiel ejemplo, una trayectoria marcada por su trabajo continuo y constante, que la han convertido en una verdadera movilizadora de la actividad cultural en nuestro pueblo, que con diversos mecanismos de revalorización del libro y la lectura, han contribuido a lo largo de su historia al desarrollo y la formación de lectores, revitalizando así un espacio para el conocimiento, la recreación y el encuentro para Basavilbaso y localidades aledañas, concluyó Aldàz.

Licenciado Juan Lacuadra

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE